Clasificación señalando, si procede, cultura/ estilo /movimiento;
cronología; título; y autor:
Ménade danzante.
Scopas.
H. 330 a.C.
Arte Griego, Escultura
Estilo clásico, Siglo IV
Análisis
de su contexto histórico-artístico:
(Histórico general)
En lo que se refiere a la CULTURA
GRIEGA, hay que distinguir tres áreas de dominio: la Grecia
continental, con Atenas (Ática) y Esparta (Peloponeso); Grecia insular,
esparcida por el Egeo, y Grecia asiática; y tres grandes etapas
cronológicas: la época arcaica (750- siglo VI a.C.), la clásica (V-IV a.C.) y
la helenística (338-I a.C.).
Se trata de una cultura urbana y
esclavista; esta articulación de la sociedad en base a la esclavitud es lo que
le va a permitir al ciudadano desarrollar en su tiempo libre el ocio (teatro,
deporte) y otras actividades (filosóficas, políticas). La cultura griega aporta
una nueva dimensión: la humana (antropocentrismo), que revoluciona todos los
aspectos de la misma: organización política, religión, arte, filosofía,
literatura, ciencia o medicina; y que tiene en la figura humana su centro
de estudio, crítica y atención.
(Histórico Siglo IV)
Mientras el siglo V es un periodo de
esplendor artístico y literario (“Siglo de Pericles”), el siglo IV está marcado
por la pérdida de fe, las guerras y la crisis política de las polis
griegas (pequeñas ciudades estado independientes entre sí, donde surge el
primitivo concepto de democracia).
La Guerra del Peloponeso entre las polis griegas,
que enfrenta a Esparta y Atenas y sus respectivos aliados (431–404 a. C.)
concluye con el triunfo de Esparta (Corintio) y marca el inicio de la
decadencia de las polis y la pérdida de la religiosidad.
Atenas, a pesar de la crisis política, siguió manteniendo la supremacía
artística en Grecia, gracias a una sociedad elegante y refinada, aunque en este
contexto el artista trabaja no para el estado sino para particulares, pues la
guerra ha dejado sin recursos las arcas del Estado.
(Artístico: Escultura general)
Belleza, expresión y movimiento definen los rasgos capitales de la
escultura griega. El pensamiento racional y científico característico de la
cultura griega se aplica al arte: la filosofía, las matemáticas y la
proporción.
La
belleza está en la armonía de las medidas y proporciones, en la simetría,
siendo el cuerpo humano el fundamento esencial de toda belleza y toda
proporción (antropocentrismo).
(Artístico: escultura clásica del siglo IV)
En el siglo IV la escultura clásica griega gana en expresividad y
dinamismo.
Se producen cambios respecto al siglo anterior: Dioses y atletas siguen
siendo los protagonistas, pero ahora se representan los dioses más próximos al
hombre y no los grandes del Olimpo y los atletas en actitudes menos heroicas,
más cotidianas; las figuras se hacen más libres, menos majestuosas; el canon
estético se estiliza; se acentúa el naturalismo en gestos y actitudes, los
rostros comienzan a reflejar el “pathos” (su expresión emocional y estado
anímico); inicia su aparición el desnudo femenino.
Si de los artistas del
siglo V se habla de “Ethos”: representación del estado ideal de las cosas; en
los del siglo IV se habla de “Pathos”: representación subjetiva y
dramática. Destacan Praxíteles, Escopas y Lisipo, muy seguidos en época
helenística. Entre sus grandes logros están la “curva praxiteliana” (Afrodita de Gnido), la conquista
del espacio medio (la Ménade danzante de Escopas) y el pluriabordaje (Apoxiomeno
de Lisipo).
Justificar
la clasificación y comentar la obra siguiendo enfoques metodológicos de la
historia del arte:
- Material y tipología: Estatua de bulto redondo, de mármol. Lo que llegó a nosotros es una copia romana de una original griega, como suele ser habitual. Con el tiempo se perdieron los brazos y piernas, por lo que no se sabe muy bien cuál era su postura.
- Tema: Ménade danzando. Las ménades eran las acompañantes que rendían culto a Dionisos y bailaban de forma frenética para su culto. Así la representa Scopas, en pleno baile, de ahí el gran movimiento de la escultura.
- Movimiento: El cuerpo es agitado por movimientos convulsivos, con el torso retorcido, girando el cuello hacia atrás, la cabellera desordenada y revuelta.
- Composición helicoidal (giro en torno a un eje).
- Volumen y espacio: conquista del espacio medio.
- Paños mojados: se esculpía el ropaje como si estuviera adherido a la piel, como si estuviera mojado, de tal manera que traduce la anatomía y el estudio del cuerpo humano.
- Ruptura total del clasicismo, el cuerpo transmite un mayor grado de sensualidad con un movimiento y una expresividad totalmente nuevos.
- Contraste de texturas y tratamiento de calidades: la carne desnuda contrasta con el trabajo profundo de los paños que provoca violentos contrastes de luz y sombra, que contrasta a su vez con el manto de cabellos que caen sobre la espalda de la figura.
- Escultor del "pathos", de la pasión, reflejándose en las figuras el estado del alma (angustia agitada).
- La influencia de Scopas en el helenismo es enorme, tanto a través de sus obras como de sus discípulos. La tendencia dramática que el representa, la veremos por ejemplo en la escuela de Rodas y Pérgamo, en obras como “EL Laocoonte y sus hijos” y “El altar de Zeus en Pérgamo”.
- Su obra junto con la de Praxíteles y Lisipo crea un estilo que continuará en la época helenística.
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